miércoles, 2 de julio de 2008

Maratón Alpino Madrileño 2008: Calor, 4.800 metros de cuestas... y ¡finalizado!

Si el año pasado en el Maratón Alpino Madrileño sufrimos lluvia, frío y niebla, como describí otro día, en 2008 tuvimos calor, mucho calor. Por eso lo llaman 'posiblemente el maratón más duro del mundo'. Eso, sumado a los casi 44 kilómetros, los 4.800 metros de desnivel, las dificultades del terreno o que gran parte del recorrido transcurre por encima de los 2.000 metros hace muy terminar la carrera... pero ¡¡lo conseguimos!!


El XII Maratón Alpino Madrileño tuvo lugar el22 de junio en la sierra de Guadarrama. El recorrido parte de la localidad de Cercedilla (a 1.187 m) y sube al alto del Telégrafo, Puerto de Navacerrada, Alto de Guarramillas (Bola del Mundo), Puerto de Cotos, Peña Citores, Peñalara (2.430 m), Cresta de Claveles, Laguna de Pájaros, y regresa de nuevo por el Puerto de Cotos, Alto de Guarramillas, Navacerrada, Alto del Telégrafo y Cercedilla. Una auténtica paliza.
Sólo 300 corredores, el máximo permitido por la organización, optábamos por el título de 'superviviente', como así califican a los que llegan a meta. La prueba, organizada por la Asociación Tierra Trágame y patrocinada por el Ayuntamiento de Cercedilla y la Comunidad de Madrid, formaba parte del programa de la Semana Internacional de la Montaña de Cercedilla, del Circuito Alpino 2008 de maratones de montaña y el circuito internacional Buff SkyRunner Trial Series.

La carrera para Ramón y para mí, transcurrió a buen ritmo al principio, afortunadamente empezamos a las 8a.m. y eso hizo que el sol no pegase realmente hasta pasadas 3horas o más. Después, con mucho sol y el cansancio acumulado en las piernas, tan sólo intentamos sobrevivir. El agua no era escasa, pero con tanto sol, entre avituallamientos se echaba de menos llevar un bidón con nosotros.

El punto más alto de la carrera es la cima de Peñalara (2.430 m). Fue en el regreso a Cercedilla, durante la ascensión por la Loma del Noruego a la Bola del Mundo (kilómetros del 26 al 31), donde más sufrimos, con una importante pájara a eso de la 1 de la tarde.

Andrew Symonds entró vencedor en la meta de Cercedilla con un nuevo récord de 4h09:27. Le siguieron en el podio Aurelio Olivar y Juan Antonio Alegre, que precisamente repitieron los puestos del año pasado. Ramón y yo entramos con unos modestos pero meritorios 7h 25min.


En la prueba femenina, Mónica Aguilera fue aumentando su diferencia paulatinamente. La lucha se concentró en el segundo puesto. La portuguesa Serrazina pasó delante de Nerea Martínez en todos los controles hasta el kilómetro 26. A partir de ahí la diferencia empezó a ser menor hasta que la española adelantó a la lusa para llegar ya segunda a la Bola del Mundo, km 31, posición que mantuvo hasta la meta.
Mónica Aguilera sufrió pero ganó con 5h29:33, unos magníficos 20 minutos menos que el récord anterior, por 5h47 de Nerea y y 5h56 de Serrazina.

258 atletas consiguieron llegar a meta, que cerró el 'corredor-escoba' Basilio García en 9h02:21. Los 258 supervivientes consumieron más de dos toneladas de agua en el recorrido. Los ganadores se llevaron un trofeo de granito de la sierra de Guadarrama de 13 kilos de peso.

Video de la carrera MAM 2008

Fue el segundo año consecutivo que hicimos la prueba y con ella terminamos la temporada hasta después del verano.

No hay comentarios: